Dirección de Salud realizó taller para evaluar

la calidad del control prenatal

 

Xiomara Montañez, coordinadora del programa salud de la Familia.

San Juan de los Morros,08 de Febrero del 2019-. El Gobierno bolivariano a través de los programas de Salud, potencia la prevención de enfermedades para con ello garantizar una óptima calidad de vida a los guariqueños.

En este sentido, Xiomara Montañez, coordinadora del programa Salud de la Familia, informó que se realizó taller con los 25 coordinadores de los consultorios médicos populares (CMP),  del Área de Salud Integral (ASIC) Che Guevara, con el fin de evaluar la calidad del control prenatal en la red de atención primaria, atendiendo los lineamientos del presidente Nicolás Maduro, a través del ministro del Poder Popular para la Salud, Carlos Alvarado.

La funcionaria puntualizó, que el taller teórico práctico realizado bajo las instrucciones de Rayner Rondón, Autoridad Única de Salud y con el apoyo del gobernador José Vásquez, consistió en realizar auditorías a las historias clínicas, además del censo prenatal y el abordaje de los equipos básicos de salud, enfermeras, promotor social y médico, en cuanto a la atención de las  pacientes y su abordaje en la comunidad.

Detalló, que “durante la sesión educativa se revisó el flujograma de atención y captación de riesgo 1, 2 y 3, para su referencia y contra-referencia a las consultas de alto riesgo obstétrico 2 que se tiene en el CAFIN, y la 3 que funciona en el hospital, con el propósito de crear la comunicación activa entre esa red, para poder identificar y atender de forma correcta a las pacientes que sean diagnosticadas”.

Especificó que los riesgos de las embarazadas se clasifican: en tipo 1, por la relación con la edad y clase social; tipo 2, con cesáreas anteriores, mujeres mayores de 35 años y adolescentes; y la tipo 3, en hipertensas crónicas, diabéticas y gestantes gemelares.

Para finalizar, Montañez dijo que en la actividad también participaron el equipo del programa materno infantil, endocrino metabólico, salud mental y enfermería. /Prensa MPPS Guárico

Deja un comentario