Calabozo. 02 de Marzo de 2023.- Durante una jornada presidencial dedicada a los avances del sector productivo agroalimentario del país, el gobernador del estado Guárico José Vásquez, informó sobre los proyectos desarrollados desde el municipio Francisco de Miranda en función de aumentar la productividad cerealera de la nación, mediante las alianzas estratégicas establecidas con el sector agroindustrial que han permitido progresar en el rendimiento del ciclo Norte Verano 2022-2023.

 

En este contexto, el Mandatario Regional desde las instalaciones del Consorcio Semillero Nacional C.A. (Consenaca) ubicado en la ciudad de Calabozo, destacó que esta industria es ejemplo de lo que ha sido la incorporación del sector privado en el impulso de los programas productivos de la región. «Acá en esta planta se ha financiado más de 3 mil hectáreas al pequeño y mediano productor del punto y círculo como complemento a su sistema productivo».

 

Actualmente, esta planta cuenta con una capacidad instalada de procesado de 180 toneladas por día, teniendo como rendimiento mensual unas 4 mil 500 toneladas al mes que se distribuye en la red comercial tanto pública como privada en beneficio de la alimentación del pueblo.

 

‌Por su parte, el gerente de la industria, Francisco Rotundo, hizo énfasis en el compromiso que han asumido en este eje productivo de la entidad llanera al aportar un granito mediante el financiamiento a los productores para así poder incrementar las capacidades y rendimiento del estado, donde además la planta también ha avanzado en la ampliación de sus capacidades. “Estamos trabajando en un proyecto para sacarle el máximo provecho al derivado del arroz”, dijo Rotundo.

 

¡Nuevo record productivo!

En este contexto, Vásquez destacó que la entidad ha logrado alcanzar en este ciclo Norte Verano 2022-2023 las 41 mil 800 hectáreas de arroz, rompiendo en esta oportunidad un nuevo record productivo posterior al obtenido durante el año 2022 donde este ciclo cerró con 40 mil 753 hectáreas.

 

Para el alcance de estas cifras se han involucrado alrededor de 735 productores, así como 315 campesinos quienes han mantenido en dinamismo constante el crecimiento y el rendimiento de los campos arroceros en este eje sur de la entidad llanera.

 

Asimismo, el Gobernante guariqueño puntualizó durante la actividad que “El secreto de nuestro incremento productivo es la unificación de las fuerzas del campo”, dijo Vásquez, al añadir que desde los campos se ha contemplado una nueva realidad, gracias a la voluntad que han tenido los hombres y mujeres campesinos.