San Juan de los Morros. 18-03-24.- La siembra de melón se ubica en la segunda posición de producción y consumo a nivel nacional, y en este ciclo, el estado Guárico aportó el 36% de la producción, logrando así posicionarse como el segundo proveedor de este fruto en Venezuela, así lo dio a conocer el mandatario regional José Vásquez, durante la emisión 229 del programa En Directo con el Gobernador.

En este sentido, Vásquez señaló que los avances en cuanto a dicha siembra han sido positivos, y “se estima una cosecha de más de 30 millones de melones. Frutos que serán distribuidos por todo el país”, indicó, agregando a su vez, que el territorio guariqueño desde la finca El Rizal, ubicada entre el límite con los municipios Ortiz y Francisco de Miranda, la fuerza campesina continúa activa trabajando por la entidad para fortalecer la economía nacional.

Es así, que desde la mencionada finca “El Rizal”, el secretario ejecutivo para el Desarrollo Económico y Productivo de Guárico, Héctor Vásquez,  comentó que en los últimos años el estado se ha consolidado como uno de los principales productores de alimentos del país, y seguirá sumando más logros productivos. Además, dijo que son mil 108 hectáreas sembradas de melón, la cual estima una producción de más de 30 millones de kilos destinados a la comercialización nacional.

Por su parte, la directora del ministerio del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierra (Mppapt), Marbelis Jiménez, destacó que en el marco de la Gran Misión Agrovenezuela, estuvo inspeccionando el proceso de siembra y cosecha de melón en la finca El Rizal, “Guárico produce alimentos sanos, soberanos y saludables, que permiten garantizarle al pueblo una alimentación de calidad. Es una potencia alimentaria” resaltó.

Del mismo modo, Lorenzo Matheus, secretario de producción del estado Guárico y presidente de Agroguárico Potencia S.A, manifestó que gracias al trabajo articulado de un solo Gobierno, han podido garantizar una atención plena al sector productor, acotando que este año 2024 han  recibido más de 6 millones de litros de combustible, lo que ha permitido beneficiar alrededor de 5 mil 600 productores.

De esta forma, es de resaltar que Guárico suma otro importante logro en materia productiva, ya que en los  últimos años se ha posicionado en los primeros lugares en importantes rubros como la producción de cereales, pesca continental, leguminosa, entre otros alimentos que permiten abastecer las despensas de las familias venezolanas.