San Juan de los Morros. 13-03-24. –  Este martes, en el marco del Día Nacional de la Alimentación, el presidente de la República de Venezuela, Nicolás Maduro, celebró junto a líderes y lideresas de calle el octavo (8vo) aniversario de los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), acción que tuvo lugar en el Domo de la Villa Olímpica, ubicado en la ciudad San Juan de los Morros, municipio Juan Germán Roscio Nieves del estado Guárico.

Durante el encuentro estuvieron presentes el gobernador del estado Guárico, José Vásquez; el ministro del Poder Popular para la Alimentación, Carlos Leal Tellería; el ministro para Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo; y el padrino de la entidad guariqueña, Ricardo Menéndez; junto a los alcaldes y alcaldesas bolivarianos.

“Estamos en el rumbo correcto, con mayor producción y esfuerzo, produciendo los recursos para garantizar que cada rubro alimenticio llegue a la mesa de las familias venezolanas”, así lo indicó el presidente, agregando a su vez que “el milagro de un pueblo que decidió no ceder al chantaje imperialista y que produce su propio sustento”, dijo.

Asimismo, señaló que bajo los lineamientos de las 4S (sano, seguro, sabroso y soberano), Venezuela produce un 97% de los combos de alimentos distribuidos mediante los CLAP, atendiendo a 7 millones 600 mil familias, y refirió que “los CLAP son modelo de resistencia victoriosa”, haciendo énfasis que, gracias a la creación en el 2016 de este proyecto, el pueblo ha podido hacer frente a la guerra económica antiimperialista.

En este sentido, Maduro aseguró que la meta de este año 2024 es seguir repotenciando y fortaleciendo el sector alimenticio, por lo cual aprobó la incorporación y distribución de carne de pollo enlatada, carne de res, caraotas y sal en los CLAP de todo el país, “este año 2024 vamos a llegar al 100% con la producción a nivel nacional, con ayuda de nuestros estados productores”, agregó.

Por su parte, el ministro para la Alimentación, Carlos Leal Tellería, manifestó que seguirán trabajando y buscando estrategias para avanzar en la distribución eficaz de los CLAP, “vamos a seguir incorporando alimentos de calidad” resaltó.

Es importante mencionar, que una de las 7 Fundadoras del programa de protección CLAP, Mirle Rodríguez, destacó su entusiasmo en estar celebrando lo que hace ocho años el pueblo sufrió en las calles de Venezuela, “los CLAP hoy en día reflejan el compromiso que tienen los hombres y mujeres con el progreso de la patria. Estamos implementando las estrategias que nos regalo el comándate Hugo Chávez, que es salvar al pueblo con humanismo” añadió.

Resistencia heroica

El presidente de la República, Nicolás Maduro, describió a los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), -a propósito de su octavo aniversario de creación- como un modelo revolucionario y de resistencia heroica del pueblo venezolano frente a la guerra económica.

Ante una multitud que le acompañó este martes, desde Guárico, el Mandatario nacional rememoró que la contraofensiva a estas agresiones se produjo a través de los CLAP, una idea que nació para empoderar a los venezolanos y venezolanas desde cada barrio y comunidad, logrando distribuir los alimentos de manera directa y sin intermediarios.

En ese contexto, el Presidente destacó que los CLAP son producto de la inventiva del Poder Popular y la Revolución Bolivariana para enfrentar la agresión económica más grande a la que ha sido sometida Venezuela.

Nuevos productos

En una instrucción dirigida el ministro de la Alimentación, Carlos Leal Tellería y al ministro de Producción Agrícola y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, el presidente de la República, Nicolás Maduro, ordenó incorporar nuevos productos en los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).