San Juan de los Morros, 06 de Octubre del 2023.La Dra. SileniaGonzález, coordinadora del Programa Salud de la Familia de la Dirección Regional de Salud del estado Guárico, indicó que este programa se encarga de garantizar una atención adecuada a todo el grupo familiar; tal afirmación la formuló durante su participación en el programa radial “La Salud Primero”, transmitido a través de la emisora Cantaguárico 91.3 FM

En tal sentido, destacó que en primer término hay que definir la salud como un bienestar físico, psicológico, social, y no solo la ausencia de una enfermedad, “nuestro programa comprende varias divisiones: Salud materna, sexual y reproductiva, Niños, niñas y adolescentes, enfermedades heredo-metabólicas, y el objetivo fundamental es garantizar una atención médica integral a todo el grupo familiar”, expresó la Dra. González.

Señaló más adelante, que atienden desde la infancia hasta el adulto mayor, a través de la promoción y prevención de enfermedades, haciendo énfasis en la maternidad sana, la buena alimentación, la lactancia materna exclusiva y la orientación en relación a la salud sexual y reproductiva, para mejorar la calidad de vida de la población, siguiendo las directrices que en la materia ha establecido el Presidente Nicolás Maduro, a través del Ministerio del Poder Popular para la Salud, a cargo de la Dra. Magaly Gutiérrez.

En relación alaprevención del embarazo no planificado en adolescentes, la Dra. Silenia González, resaltó que conjuntamente con el equipo básico de salud, se dirigen a las instituciones educativas y a las comunidades, donde se brinda orientación en torno a los métodos para la prevención del embarazo a temprana edad, ofreciendo también sesiones educativas en torno a las consecuencias de un embarazo a temprana edad, riesgos psicosociales y responsabilidades de crianza.

“En Guárico contamos con consultas especializadas diferenciadas del adolescente, desde las cuales se impulsa esta prevención, con énfasis en el proyecto de vida que permitirá al adolescente construir una meta, se planifique y se vea como estáen el presente y se proyecteen cuanto a lo que desea hacer en el futuro, en base a lo cual irán trabajando, estableciendo las prioridades correspondientes”, manifestó la Dra. González, agregando que todas estas acciones cuentan con el apoyo irrestricto del Gobernador José Vásquez y la Dra. Rosa Vásquez, Autoridad Única de Salud en la región. /@gobguárico.