Caracas, 19-11-2024.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, responsabilizó a los representantes de la red social TikTok para América Latina, por el fallecimiento de dos niños de 12 y 14 años de edad, que fueron víctimas de los retos virales que se reproducen a través de esta plataforma digital, y les dio 72 horas para que retiren este tipo de retos en el país.
Durante la transmisión del programa Con Maduro+, número 67, el jefe de Estado ordenó al ministro Jorge Márquez, quien además es presidente de Conatel, para que se comunique inmediatamente con los representantes de TikTok y que se retiren todos estos desafíos en el país.
«Sobre ustedes, recaen estas muertes de los niños, porque son ustedes los que difunden este tipo de contenido que lo que genera es caos y muertes. De no responder en 72 horas, la República Bolivariana de Venezuela tomará las medidas más severas sobre TikTok”, expresó el mandatario nacional al tiempo que cuestionó que estas redes promuevan la violencia y lleven hasta el asesinato de personas, como ha sucedido en los Estados Unidos. «A través de las redes sociales buscan destruir el futuro de nuestros países”, condenó.
De igual manera, el presidente Maduro llamó a la conciencia crítica de los padres y representantes para que desde el hogar eviten que los niños se sumen a este tipo de retos y pidió a los maestros y líderes comunales tener mayor vigilancia. “Ellos censuran lo que pueda beneficiar a Venezuela o a la humanidad, pero permiten que este tipo de retos se reproduzcan».
“El jueves en el programa con Maduro de Repente, hablé por primera vez sobre estos retos. Murió una niña en Petare hoy, de doce años, de un liceo público, una unidad escolar, por ingerir y seguir estos llamados retos”, relató el jefe de Estado y añadió que la niña logró hablar en medio de sus convulsiones y mencionó haber visto el desafío en TikTok.
También informó sobre la muerte de otro niño de catorce años, que participó en estos desafíos peligrosos. “Hoy también muy temprano el ministro del Poder Popular para la Educación, Héctor Rodríguez, me dio una noticia dolorosa, muy dolorosa, de la muerte de otro niño que participó en esos desafíos que están corriendo por TikTok y que han afectado a varios países”, lamentó.
En este sentido, explicó que estos retos han impactado diversas comunidades en Venezuela, como Barinas, los Valles del Tuy, entre otros.
En su mensaje reiteró la necesidad urgente de proteger a los niños y niñas del país, ante los peligros que representan ciertos contenidos en redes sociales, por lo que hizo un llamado a la acción conjunta desde la comunidad y las instituciones educativas.