Consumir cacao puede proteger al organismo de los alimentos grasos y del estrés

Caracas, 11 de Diciembre del 2024.- Los alimentos que hacen sentir bien en momentos de estrés no suelen ser buenos para la salud. Pero, en un dulce giro de los acontecimientos, los científicos descubrieron que combinar una comida rica en grasas con un determinado tipo de cacao podría contrarrestar algunos problemas para la salud.

Se sabe que los episodios de estrés elevado, aunque sean breves, alteran ligera y temporalmente el funcionamiento de las arterias. Aunque comer alimentos grasos puede sentar bien en el momento, los estudios sugieren que las grasas saturadas pueden exacerbar el estrés en el sistema cardiovascular y prolongar la recuperación.

En un ensayo aleatorio con adultos sanos, investigadores de la Universidad de Birmingham demostraron que tomar cacao en polvo, rico en antioxidantes, puede aliviar potencialmente el deterioro de la función vascular asociado al estrés y a las comidas grasas. En el experimento participaron 23 adultos jóvenes y de mediana edad, que comieron dos cruasanes de mantequilla con mantequilla salada y queso cheddar, junto a un vaso de leche entera.

Además, aproximadamente la mitad del grupo tomó una bebida de cacao con altos niveles de flavanoles, que son antioxidantes presentes en alimentos de origen vegetal como las bayas, el té, las manzanas, las peras y algunos frutos secos. La otra mitad tomó una bebida de cacao con bajos niveles de este componente. A continuación, los participantes se sometieron a una prueba estresante universal: un examen mental de matemáticas.

En la segunda sesión, los participantes repitieron el experimento y consumieron la bebida de cacao con bajo contenido en flavanoles si previamente se les había suministrado la versión con alto contenido, y viceversa. Tras la comida grasa y el acontecimiento estresante, los investigadores observaron aumentos en el diámetro de las arterias braquial y carótida de los participantes. En concreto, la arteria braquial tardó en recuperarse en los que bebieron cacao bajo en flavanoles. Aunque leve, este nivel de alteración se ha asociado a un aumento del riesgo del 9 al 13% de futuros episodios cardiovasculares.

Sin embargo, los que bebieron cacao con alto contenido en flavanoles estaban en parte protegidos de estas alteraciones. La forma en que su arteria braquial respondía a los cambios del flujo sanguíneo mejoró en comparación con el grupo de bajo contenido. «Que sepamos, este es el primer estudio que demuestra que el cacao con alto contenido en flavanoles puede atenuar la disminución de la dilatación braquial mediada por el flujo inducida por el estrés tras una comida rica en grasas», escriben los autores, dirigidos por la fisióloga Rosalind Baynham./VTV/@gobguárico.