Caracas, 11 de Diciembre del 2024.- Técnicos del Centro Singular de Investigación en Química Biolóxica e Materiais Moleculares (CiQUS), España, desarrollaron un método para trazar circuitos térmicos en ciertos óxidos de hierro y cobalto, lo que permite regular el flujo de calor en áreas localizadas de estos materiales. «Mediante esta técnica hemos conseguido reducir la conductividad térmica en regiones micrométricas de diversos materiales hasta un 50 %», señaló el director del estudio, Francisco Rivadulla. Los resultados de la investigación fueron publicados en Advanced Materials.
Similar a un grabado a escala microscópica, los científicos utilizaron la punta de un microscopio de fuerzas atómicas para aplicar un campo eléctrico localizado sobre la superficie del material y generar patrones micrométricos con una conductividad térmica definida. «Mediante la aplicación del campo eléctrico, hemos podido controlar la concentración local de iones de oxígeno en el material, que actúan como una barrera para la propagación de los fonones, determinando su conductividad térmica», detalló otro de los autores del trabajo, Marcel Claro.
Por medio de dicha tecnología, los investigadores consiguieron aplicar campos eléctricos de millones de voltios por centímetro, lo que permite desplazar y acumular los iones negativos de oxígeno dentro del material, y, por ende, se crean barreras artificiales para la propagación de calor. «Optimizando la composición del óxido conseguimos que el proceso -la alternancia entre los distintos estados térmicos- sea estable en el tiempo», explicó la coautora, Noa Varela.
«Las áreas con conductividad térmica reducida mantienen su estabilidad en condiciones ambientales, pero pueden revertirse mediante un leve calentamiento en aire, lo que permite reutilizar el material repitiendo el proceso de modificación de la conductividad térmica cuantas veces se quiera», añadió Varela./VTV/@gobguárico.