Caracas, 03 de Febrero del 2025.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró este lunes que el aumento de aranceles del 25 % a las importaciones mexicanas que ordenó el presidente de EE. UU., Donald Trump, quedó en pausa después de una llamada entre ambos. Asimismo, la mandataria informó, a través de sus redes sociales, que sostuvo una «buena conversación» con su homólogo estadounidense, en la que llegaron a ese y otros acuerdos.
De acuerdo con Sheinbaum, se estableció que México reforzará la frontera norte con diez mil elementos de la Guardia Nacional «de forma inmediata», para evitar el tráfico de drogas hacia EE.UU., en particular el fentanilo.
Por su parte, el país norteamericano se comprometió a «evitar el tráfico de armas de alto poder a México», detalló la mandataria en su publicación.
Además de eso, equipos de ambas naciones empezarán a trabajar desde este mismo lunes en dos vertientes: seguridad y comercio.
La medida
Estos anuncios ocurren luego de que el pasado sábado Trump cumplió la amenaza que hizo desde hace varios meses e impuso aranceles del 25 % a las importaciones provenientes de México y Canadá.
Trump señaló que la medida fue implementada mediante la Ley Internacional de Poderes Económicos de Emergencia, «debido a la gran amenaza de los inmigrantes ilegales y las drogas mortales que matan» a ciudadanos estadounidenses, incluido el fentanilo.
«Es mi deber como presidente garantizar la seguridad de todos. En mi campaña prometí detener la avalancha de inmigrantes ilegales y drogas que cruzan nuestras fronteras, y los estadounidenses votaron de forma abrumadora a favor de ello», manifestó entonces./VTV/@gobguárico.