Caracas, 10 de Abril del 2025.- La administración estadounidense, que preside Donald Trump, anunció el aumento nuevamente a los aranceles a China, que ahora serán de 145%. Para el 9 de abril se había colocado en 125 %, pero eso se suma a un arancel relacionado con el fentanilo del 20 % que el mandatario norteamericano impuso previamente al país asiático.
Vale destacar que las autoridades de la Casa Blanca habían decidido el 9 de abril del año en curso poner la pausa por 90 días a los aranceles que había impuesto recientemente a algunos países, a excepción del gigante asiático, a quien, por el contrario, le había aumentado con efecto inmediato.
Guerra arancelaria entre países
El pasado 02 de abril, Trump anunció aranceles recíprocos masivos contra los socios comerciales de EE.UU. Entre los más afectados se encontró China, con un gravamen de 34 %. En respuesta, el Gobierno chino declaró que impondrá a partir del 10 de abril tasas adicionales de 34 % a todas las importaciones desde Estados Unidos.
Este lunes, el mandatario estadounidense reaccionó y anunció aranceles adicionales de 50 % al gigante asiático si Pekín no da marcha atrás en sus contramedidas. De esta forma, las tasas aduaneras a productos de China aumentaron hasta llegar a 104 %.
Pekín anunció este miércoles que, como respuesta, ajustaría la tasa arancelaria adicional a las mercancías importadas del país estadounidense, aumentándole a 84 %.
Ante ello, Trump elevó a 125 % los impuestos a las importaciones procedentes de la nación asiática, alegando «la falta de respeto que China ha mostrado hacia los mercados mundiales»./VTV/@gobguárico.