Caracas, 10 de Abril del 2025.- La Unión Europea pausará por 90 días los aranceles que previamente aprobó contra Estados Unidos. Así lo anunció este jueves la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, cómo gesto de buena voluntad al presidente estadounidense, Donald Trump, quien recientemente pausó los gravámenes para todos los países, excepto China.
«Queremos darle una oportunidad a las negociaciones. Mientras ultimamos la adopción de las contramedidas de la UE que contaron con el firme apoyo de nuestros Estados miembros, las suspenderemos durante 90 días. Si las negociaciones no son satisfactorias, entrarán en vigor nuestras contramedidas», aseguró Von der Leyen mediante su cuenta de red social X.
Asimismo, la política alemana señaló que los servicios comunitarios continúan con los «trabajos preparatorios sobre nuevas contramedidas». «Todas las opciones siguen sobre la mesa», zanjó la presidenta de la Comisión Europea (CE). A modo de represalia por los impuestos previos aplicados por Trump de un 25 % sobre el acero y el aluminio, Bruselas aprobó ayer un plan contra productos de EE.UU. por valor de 20 mil millones. Un plan arancelario con recargos que se aplicarían en tres fases: abril, mayo y diciembre.
Este primer paquete afectaba a productos como la soja, las motocicletas o productos de belleza. El anuncio de Von der Leyen frena esta entrada en vigor, pero no paraliza el trabajo de preparación de las contramedidas en las que Bruselas trabaja como represalia a los aranceles indiscriminados. El portavoz comunitario de Comercio, Olof Gill, explicó que este gesto ofrecerá un «espacio» a los servicios comunitarios para «analizar» y calibrar la nueva situación en consultas con los Estados miembros y con la industria.
Alivio bursátil
Los mercados europeos se ven aliviados en esta sesión por la interrupción al conflicto arancelario, y presentaron avances, superaron el 8 %; al mediodía se estabilizan y suben en torno a un 6 %, mientras el euro se aprecia un 1 % respecto al dólar y se cambia a 1,105. La bolsa con el mayor ascenso fue la de Milán, Italia; con 6,62 %; seguida de Madrid, España; 6,06 %; Fráncfort, Alemania; 5,76 %; y París, Francia; con el 5,43 %; mientras que el Euro Stoxx50, en el que cotizan las empresas más grandes de Europa, escala el 5,87 %./VTV/@gobguárico.