Gobierno trabaja para convertir al país en la sala de lectura más grande de la humanidad

Caracas, 3 de Agosto del 2025.- “Reciba, maestro Vicente Battista, el saludo y las felicitaciones del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros y del pueblo venezolano”, manifestó el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, tras otorgar al literato argentino, el premio Internacional de Novela, Rómulo Gallegos, en la edición número 21, por su libro “El simulacro de los espejos”.

Villegas, en una breve intervención desde la sede del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg), en Caracas, pidió al maestro Battista “su apoyo para una iniciativa que el presidente Maduro nos ha encomendado: convertir a Venezuela en la más grande sala de lectura y de escritura de toda la humanidad, de todo el planeta tierra”, solicitud que emocionó al invitado galardonado.

El ministro de la Cultura no tuvo dudas en señalar que, con la pluma, la sabiduría, el empeño y la dignidad del escritor sureño, esta tarea será acompañada en esa nueva etapa de promoción y animación de la lectura.

Villegas, al comentar el contenido del libro galardonado, asoció el tema con la realidad que pretende imponerse con la actual dictadura del algoritmo, de la tecnología y del siempre “míster danger” (imperialismo norteamericano). Leyó partes de un escrito de Gallegos, cuando fue derrocado en 1948 de la presidencia que ostentaba en Venezuela, y acusó directamente al gobierno de EE.UU. de ese golpe de Estado.

Aprovechó Villegas para enviar un mensaje al pueblo de la Argentina, y expresó su deseo para que «algún día sea liberado de las amarras y caminar junto a la región latinoamericana», en referencia directa al ultraderechista gobierno pro “míster danger”, que actualmente lo martiriza.

Previamente, al laureado escritor argentino le fue obsequiada  una figura artesanal, elaborada por las manos del pueblo trabajador cultural venezolano, que simboliza a la «Doña Bárbara», personaje de la obra homónima de Rómulo Gallegos./VTV/@gobguárico.