Conoce los hábitos que ayudan a prevenir el cáncer de colon

El cáncer colorrectal, que agrupa cáncer rectal y de colon, es el tercero más diagnosticado en el planeta y es la segunda causa más común de deceso por cáncer. Aunque no existe una fórmula directa para evitar su aparición, diversos estudios definen las acciones que pueden contribuir a prevenir la enfermedad.

El proceso de crecimiento de las células hasta convertirse en pólipos precancerosos toma de 10 a 15 años. Los pólipos pueden ser extirpados antes de convertirse en cáncer, ante lo cual la temprana detención de los mismos es fundamental para combatir el cáncer colorrectal. De hecho, la extirpación de pólipos ha contribuido a la disminución de la tasa de fallecimiento por este tipo de cáncer en las últimas décadas.

De esta manera, los exámenes médicos, en especial las colonoscopías, deben tomarse muy en cuenta. El Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de los Estados Unidos recomienda que los adultos comiencen a examinarse a los 45 años.

Actividad física y alimentación

Estudios confirman que tanto hombres como mujeres con obesidad son más propensos a desarrollar cáncer colorrectal. Por tanto, mantener un estilo de vida activo ayuda a evitar la formación de pólipos. 

Asimismo, una alimentación rica en frutas, verduras y granos integrales podría disminuir el riesgo de cáncer colorrectal. En cambio, las carnes rojas (res, cerdo y cordero) o procesadas (embutidos y salchichas) tienen un impacto negativo en la prevención de la enfermedad.

Evitar alcohol y cigarrillo

Expertos sostienen que no ingerir alcohol es muy beneficioso para el organismo, pues varios estudios han vinculado su consumo con la aparición de esta patología. Por otra parte, diversas investigaciones han señalado que el cigarrillo puede influir también en el diagnóstico de cáncer colorrectal.

Medicamentos antiinflamatorios no esteroideos

Las grandes cantidades de medicamentos cotidianos como las aspirinas y el ibuprofeno pueden causar efectos secundarios que atenten contra la vida, como sangrado debido a la irritación del estómago o úlceras estomacales. Por esta razón, siempre es importante consultar a los médicos especialistas