San Juan de los Morros, 09 de Diciembre del 2025.- En una emotiva y solemne ceremonia, en el Decanato de Investigación, Producción y Socialización del Conocimiento de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Centrales Rómulo Gallegos (Unerg), se llevó a cabo un acto de reconocimiento a la invaluable labor y dedicación de los docentes, con motivo de la celebración del Día del Profesor Universitario en Venezuela.
El evento, que congregó a autoridades universitarias, personal administrativo, y el cuerpo profesoral, tuvo como objetivo honrar a los educadores que han marcado una trayectoria significativa al servicio de la investigación y la formación profesional dentro de la institución.

La jornada se centró en la entrega de reconocimientos especiales a los profesores que han cumplido los siguientes años de servicio:
5 años de servicio: Por la dedicación inicial y el compromiso con los valores y la misión de la Unerg.
10 años de servicio: Por una década de contribuciones a la academia y la investigación.
15 años de servicio: Por la perseverancia y el impacto sostenido en la comunidad universitaria.
20 años de servicio: Por dos décadas de trayectoria, demostrando una profunda vocación y liderazgo.
25 años de servicio: Por un cuarto de siglo de vida entregado a la enseñanza y el desarrollo del conocimiento.
Por 30 años de servicio un merecido homenaje a la constancia, la sabiduría y el legado forjado a lo largo de tres décadas, al Dr. Guillermo Salas. Asimismo, al vicerrector administrativo, Dr. Juan Montenegro se le honró 41 años de docencia.
El acto contó con la participación de figuras clave de la comunidad universitaria, el rector César Gómez, el vicerrector administrativo Juan Montenegro, el presidente de la Asociación de Profesores Rubén Silverio y el Dr. Guillermo Salas, quienes expresaron su reconocimiento a la vocación y el compromiso del profesorado.

Al respecto, el rector de la casa de estudios, Dr. César Gómez, envió un mensaje de felicitación a todos los docentes «celebramos más que un año de servicio; celebramos la vocación, la pasión y la entrega inquebrantable de nuestros profesores, ustedes son el motor de la Unerg. En nombre de toda la universidad, extiendo mi más profundo agradecimiento y felicitación a quienes han dedicado 5,10, 20, y hasta 30 años de sus vidas a formar a la generación de profesionales que liderará el futuro de Venezuela. Su compromiso con la investigación y la excelencia académica es nuestro mayor orgullo».
De igual forma, el Dr. Rubén Silverio presidente de la Asociación de Profesores de la Unerg (Apunellarg) destacó la importancia de la fecha para reafirmar el compromiso de los docentes, «cada vez que llega el mes de diciembre, para mí es un mes muy especial, porque llega el día donde uno ratifica los votos con la profesión que escogió, yo creo que nosotros, los docentes universitarios, escogimos la carrera de las letras por el honor que ellas dan. Porque somos los responsables de la formación de todos los profesionales de un país; la nación marcha hacia su grandeza con la educación».
Sobre la labor gerencial en la universidad, el Dr. Silverio detalló la gran labor del rector César Gómez por unificar la comunidad universitaria y mejorar cada espacio educativo, «mientras tengamos la voluntad de hacer las cosas, mientras tengamos la voluntad de cambiar, sepan, señores, que lo vamos a hacer, porque si hay algo que caracteriza al rector César Gómez es la voluntad. Que Dios nos bendiga y feliz día del docente universitario», aseveró.
Por su parte el Dr. Guillermo Salas, homenajeado con 30 años de servicio en la institución, compartió su emoción y el orgullo de pertenecer a la Unerg, «les quiero decir sinceramente que es un verdadero orgullo que me hayan invitado al acto, porque la Unerg de manera habitual, cada 5 años nos llama a este tipo de escenarios, a darnos el reconocimiento por los años dados a la universidad y a nuestros estudiantes. Y de verdad estos 30 años son un orgullo, una satisfacción que la universidad nos tome en consideración a todos los docentes para darnos este reconocimiento».
El Dr. Salas resaltó el sacrificio del cuerpo profesoral, «creo que somos héroes todos los que estamos acá porque apostamos a quedarnos en Venezuela, apostamos a seguir en la parte docente, que no es fácil, pero saben una cosa muy sabrosa, y bonita que se siente, es el orgullo unergista que nuestros egresados reflejan a donde van»./Prensa-Unerg-Ruthsy Marcano CNP: 26.710/ Fotografía: Yosgaiver Huerfano/@gobguárico.