Con fervor patrio y civismo militar conmemoran en Guárico el 205° aniversario de la Batalla de Carabobo y Día del Ejército Bolivariano‎

San Juan de los Morros, 25 de junio del 2026— En los espacios de la Plaza Bolívar de la parroquia San Juan de los Morros, del estado Guárico, se llevó a cabo un emotivo acto cívico-militar con motivo de la conmemoración del ducentésimo quinto aniversario de la gloriosa Batalla de Carabobo y el Día del Ejército Bolivariano, gesta histórica que selló de manera definitiva la independencia de Venezuela bajo el liderazgo del Libertador Simón Bolívar.


‎Asimismo, la actividad estuvo presidida por el Comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) N° 35 Guárico, General de División, Anderson Rendón Zambrano, quien estuvo acompañado en el presídium por el Secretario General de Gobierno, José Gregorio Pérez, en representación del poder Ejecutivo regional, consolidando una vez más la inquebrantable unión cívico-militar que caracteriza la estabilidad y el espíritu patriótico de la entidad llanera en estas fechas de profunda significación nacional.

‎Durante el desarrollo de la sesión solemne y parada militar, las máximas autoridades políticas del estado se unieron para rendir honores ante la estatua pedestre del Padre de la Patria, destacando la presencia activa de los diferentes poderes públicos del estado, en este sentido, el Poder Legislativo regional estuvo encabezado por el presidente del Consejo Legislativo del Estado Bolivariano de Guárico (Clebg), legislador Rafael Jiménez, junto a las legisladoras y legisladores del parlamento local, así como los diputados a la Asamblea Nacional por la entidad guariqueña.

‎Además, también formaron parte del acto representantes del Poder Judicial, defensores del pueblo y líderes del Poder Popular organizado, que con su masiva asistencia demostraron que el legado de soberanía de los héroes de 1821 sigue plenamente vigente en las bases sociales de la Revolución Bolivariana.


‎Por otro lado, el momento cumbre y de mayor solemnidad de la jornada estuvo marcado por la colocación de las tradicionales ofrendas florales ante el monumento de Simón Bolívar por parte de las distintas instituciones del Estado venezolano, cada representación institucional, desde el componente militar hasta los movimientos populares y legislativos, rindieron tributo al heroismo de aquellos soldados descalzos que ofrendaron sus vidas en el inmortal campo de Carabobo.

‎Finalmente, las autoridades recalcaron que desde el llano venezolano se continúa profundizando el modelo de gestión bolivariana en perfecta sintonía con las directrices nacionales, asegurando que la unidad del Poder Popular, las fuerzas policiales, militares y las instituciones del Estado es el bloque indestructible que garantiza que el sacrificio de los libertadores hace 205 años siga dando frutos de justicia y bienestar para todos los venezolanos./‎Sibci Guárico- Luisana Villarroel