San Jerónimo de Guayabal, 25 de junio del 2026.- Con una serie de actos solemnes que conjugaron la historia, la identidad nacional y las tradiciones locales, el municipio San Jerónimo de Guayabal conmemoró este miércoles el 205° aniversario de la magna gesta de la Batalla de Carabobo y el Día del Ejército Bolivariano.
La jornada conmemorativa inició a primeras horas de la mañana con el protocolar izado de la bandera nacional frente al ayuntamiento municipal. Seguidamente, las autoridades locales, civiles y militares se trasladaron a la plaza principal para rendir los honores correspondientes mediante una ofrenda floral ante la estatua ecuestre del Padre de la Patria, el Libertador Simón Bolívar.
Posteriormente, el salón de usos múltiples de la alcaldía albergó una sesión especial en la que el profesor y concejal Luis Carlos Mosquera fungió como orador de orden.
Por su parte, la presidenta de la Cámara Municipal, Ramona Bárcenas, tomó la palabra para enfatizar la coincidencia festiva y espiritual que embarga a la población en esta fecha: «Hoy es un día sumamente especial para nuestro pueblo, porque además de conmemorar los 205 años de la Batalla de Carabobo y el Día del Ejército Nacional Bolivariano, también celebramos con júbilo el Día de San Juan Bautista, una festividad arraigada en el corazón y la cultura de nuestra gente», destacó Bárcenas.
Por su parte, la alcaldesa del municipio, Nairoby García, quien ofreció un enérgico discurso centrado en la vigencia del pensamiento bolivariano y la defensa de la soberanía nacional, instó a los presentes a mantener vivo el espíritu de los héroes de 1821: «En esta fecha tan importante, reafirmamos con más fuerza que nunca nuestro compromiso con la patria. Es un compromiso de libertad, de lucha constante y de dignidad popular. Hoy ratificamos la determinación histórica de este pueblo de ser soberano y de no permitir, bajo ninguna circunstancia, que ningún imperio pretenda tenernos bajo su bota», aseveró la mandataria.
El evento concluyó en un ambiente de civismo y unión comunitaria, reafirmando los valores de identidad, soberanía y resistencia que caracterizan a los habitantes de la tierra de la Miel y la Esperanza./Luisana Figueroa- Sibci Guárico


