Caracas, 05 de Diciembre del 2024.- Hace 11 años falleció el líder revolucionario de Sudáfrica, Nelson Mandela. Madiba como lo llamaba su pueblo, se desempeñó como el activista más prominente contra el sistema de segregación racial, apartheid, y fungió como presidente de su nación de 1994 a 1999. Fue el primer mandatario nativo de África que encabezó el poder ejecutivo, y el primer electo por sufragio universal. Asimismo, se dedicó a desmontar la estructura sociopolítica heredada del apartheid, al combatir el racismo institucionalizado, la pobreza, la desigualdad social y la promoción de la reconciliación social.
Al respecto, el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Yván Gil, conmemoró la ocasión mediante su canal de Telegram. «Hace 11 años, Nelson Mandela, símbolo de la libertad de los pueblos, dejó este mundo, pero su legado de lucha por la justicia y la igualdad perdura. Hoy rendimos homenaje a su vida, un verdadero ejemplo de resistencia y valentía», rezó la publicación digital.
Esta insigne figura histórica nació bajo el nombre Rolihlahla Mandela; durante el 18 de julio de 1918 en la aldea de Mvezo, en donde su familia gobernaba como un clan tribal. Eventualmente, estudiaría derecho en la Universidad del Witwatersrand, en donde las tendencias ideológicas de izquierda de ciertos compañeros, así como el racismo sufrido por parte de la población estudiantil blanca; terminarían por inspirarlo a luchar contra el apartheid.
Así, se unió al Congreso Nacional Africano (ANC, por sus siglas en inglés) en 1943, momento a partir del cual realizaría actividades revolucionarias contra el gobierno del apartheid, que causarían su eventual arresto y encarcelamiento en 1962. No obstante, la solidaridad sudafricana e internacional con Mandela aumentaría durante sus siguientes 27 años de cautiverio, lo que concluiría con su eventual liberación en 1990, la legalización del ANC, y el inicio de las negociaciones con la minoría blanca para eliminar el apartheid, las cuales concluyeron con las primeras elecciones universales en Sudáfrica en 1994./VTV/@gobguárico.