Caracas, 10 de Julio del 2025.- El Cinturón de rocas verdes de Nuvvuagittuq, en el norte de Quebec (Canadá), podría albergar los fragmentos más antiguos de la corteza terrestre jamás encontrados, con cuatro mil 160 millones de años de antigüedad.
La investigación, liderada por el geólogo Jonathan O’Neil de la Universidad de Ottawa, utilizó técnicas innovadoras de datación para analizar estas rocas metamórficas que se remontan al eón Hadeano, cuando la Tierra era un mundo incandescente y hostil.
El equipo empleó la desintegración de samario en neodimio (elementos de tierras raras) como «reloj geológico», ya que la ausencia de circones (el método estándar) en estas rocas complicaba su datación. «Estas rocas son una página del libro perdido del Hadeano», explicó O’Neil. El análisis de intrusiones metagabróicas mostró una coincidencia en dos isótopos distintos, reforzando la validez de los resultados.
Aunque algunos científicos como Hugo Olierook (Universidad Curtin) mantienen escepticismo por la complejidad de las muestras, otros como Bernard Bourdon (CNRS) reconocieron que el estudio «mejora significativamente» trabajos previos.
El hallazgo abre la puerta a investigar si la vida surgió en este periodo, ya que rocas adyacentes podrían contener microfósiles de cuatro mil millones de años, según Dominic Papineau, experto en geoquímica precámbrica./VTV/@gobguárico.