Proponen crear Comités Bolivarianos de Base Integral para fortalecer el Poder Popular

Caracas, 5 de noviembre del 2025.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, propuso integrar de manera inmediata nuevas formas organizativas que fortalezcan la capacidad de acción del pueblo, al recoger “la crítica, la autocrítica y las propuestas de los pueblos, de las calles, de los militantes y los líderes”.

El jefe de Estado planteó la conformación de los Comités Bolivarianos de Base Integral (CBBI) en las 264 mil calles del país, cada uno integrado por al menos nueve voceros elegidos en asambleas de base.

Estos voceros asumirán el juramento y compromiso de desarrollar precisamente los valores, la dirección, el liderazgo, y la preparación integral de la patria para la defensa y para el ejercicio del poder en las calles del país.

“Vamos a tener un equipo con una jefatura, pero funcionando como equipo con su agenda de trabajo permanente, con su agenda de acción, priorizando la educación integral e ideológica, priorizando la preparación integral para la defensa y organizando en la base cada comité bolivariano de base integral”, expresó el mandatario nacional.

A su vez, enfatizó que la conformación de los 264 mil CBBI representaría una fuerza de más de dos millones 500 mil hombres y mujeres que militarán y liderarán desde las bases populares.

Asimismo, propuso impulsar la organización de los Comandos de Comunidades Bolivarianos Integrales (CCBI), como instancias de agregación, integración y coordinación en las comunidades, con el objetivo de profundizar el trabajo territorial y fortalecer el tejido organizativo del Poder Popular.

De igual forma, señaló que se mantienen activas las 15 mil Unidades de Batalla Bolívar Chávez (UBHC) en los centros electorales del país, como parte del entramado organizativo existente.

El presidente Maduro afirmó que esta acción sería la estructura de base en un nuevo concepto para coordinar un poder de base para lo que sea, lo que consolida una plataforma territorial capaz de responder con eficiencia, liderazgo y unidad a cualquier desafío político, social o institucional.

En este aspecto, propuso que, en los dos próximos fines de semana, el sábado 8 y domingo 9 y el siguiente fin, 15 y 16 de noviembre, “convoquemos a nuestro hermoso y amado pueblo en las 264 mil calles donde tenemos presente los liderazgos, para los nuevos Comités Bolivarianos de Base Integral que van a hacer historia en el país, eso en lo organizativo”.

Paso de la lucha no armada a la lucha armada

De igual manera, informó que otra de las propuestas es sobre la preparación del pueblo y la República en el ámbito constitucional y legal del concepto estratégico de la defensa integral de la patria.

En este aspecto comentó que esta decisión permitirá “el paso de la lucha no armada a la lucha armada nacional y continental, si fuera el caso, si Venezuela fuera agredida por el imperio norteamericano”.

Explicó que este conjunto de ideas, que han sido sistematizadas, en el documento presentado en el congreso del PSUV, están listas para su aplicación inmediata. “Yo lo que les puedo decir que el documento que me presentaron con el conjunto de ideas para pasar de la lucha no armada a la lucha armada, en función de defender la integridad territorial, la dignidad y el derecho a la paz y al futuro de Venezuela, están aprobadas y el PSUV debe proceder a su aplicación inmediata, con orden de operación por cada calle y cada comunidad. Que salga la orden de operaciones para que nuestro pueblo, con tranquilidad, con serenidad, firme y con valentía, esté en el máximo nivel de preparación”.

“A la máxima presión de la guerra psicológica imperial, máximo nivel de preparación concreta, de la acción de todo un país, de todo un pueblo y nosotros a la vanguardia”, finalizó./ VTV