El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, convocó a la Segunda Plenaria del Congreso Constituyente de la Clase Obrera para que se realice en enero de 2026. El encuentro reunirá a 70.000 delegados de base para aprobar el Plan de Acción del próximo año.
“Esa plenaria la vamos a hacer con los 70 mil delegados principales, para verle la cara a esa potencialidad de líderes curtidos de trabajo de primer nivel y que allí procedamos a aprobar el plan de acción de 2026”, afirmó.
El mandatario destacó que se han realizado 22.110 asambleas en todo el país como parte del proceso constituyentista obrero, de las cuales surgieron 66.330 delegados, con una participación del 40 % de mujeres y 60 % de hombres. También subrayó el papel de la clase trabajadora como fuerza clave para la estabilidad, el desarrollo económico y la paz del país.
Entre las propuestas presentadas se anunció el relanzamiento de la Universidad de los Trabajadores “Jesús Rivero” y la creación de la Escuela Nacional de Cuadros Obreros, con un plan de estudios enfocado en gestión productiva y economía política.
Maduro, además, instó a afinar el plan de combate de los cuerpos combatientes obreros en fábricas y centros de trabajo, y orientó al Consejo de Vicepresidentes a reunirse el próximo 19 de diciembre para evaluar propuestas económicas surgidas del Congreso.
Asimismo, informó que se emitirá un decreto presidencial para formalizar la convocatoria del Congreso Bolivariano Constituyente del Poder Originario, y que se abordará su instalación y articulación como punto especial en la próxima reunión del alto gobierno.
El presidente también hizo referencia a la campaña de agresión multidimensional que enfrenta el país y llamó a la clase obrera petrolera a defender en instancias internacionales el derecho de Venezuela al libre comercio del petróleo, así como a organizar acciones de protesta contra medidas coercitivas extranjeras.