Caracas, 27 de enero del 2026.- La presidenta encargada, Delcy Rodríguez, resaltó la necesidad que Venezuela no solo mantenga su posición como el país con las mayores reservas de petróleo en el mundo, sino que se transforme en un gigante productor.
Así lo consideró durante la Consulta Pública sobre la Reforma Parcial de la Ley Orgánica de Hidrocarburos, con los sectores y empresas vinculadas al sector petrolero, celebrada este lunes.
«Tenemos que pasar de ser el país con las reservas más grandes de petróleo del planeta a ser un gigante productor, que Venezuela sea un gigante a lado de Rusia, de Estados Unidos, de Arabia Saudita, que seamos gigantes productores de petróleo», afirmó.
«Que seamos gigantes productores de petróleo, porque ya basta solo del título de tener las mayores reservas y que eso no se traduzca al desarrollo para Venezuela, ya basta de eso, la historia a veces nos empuja», expresó Rodríguez.
La presidenta encargada destacó la responsabilidad de garantizar el futuro y la felicidad social y económica de los venezolanos, por ello, reafirmó el compromiso del Gobierno con el fortalecimiento de la producción nacional a través de la alianza estratégica con el sector privado.
También recordó los cambios estructurales contemplados en la reforma destacando la formalización de los Contratos de Participación Productiva (CPP), los cuales permiten que las empresas operadoras asuman la gestión integral de los proyectos a su propio riesgo y costo, al dinamizar la actividad petrolera sin comprometer al Estado con deudas o compromisos financieros directos.
Finalmente, mencionó que la modificación a la Ley para Hidrocarburos «es un paso decisivo en ese camino, garantizando un marco legal robusto, moderno y soberano que beneficie a las presentes y futuras generaciones»./ VTV