San Juan de los Morros, 04 de enero de 2020.- Un pretexto nunca falta ni sobra, ya que son utilizados para evadir responsabilidades o no querer afrontar la realidad del día a día, justificando así los errores cometidos por miedo a ser señalado o criticado. Esta es la típica acción de un individuo con falta de convicción por sus ideales y trabajo, punto en el cual, el Gobierno Bolivariano ha marcado la diferencia al trabajar en beneficio del pueblo, a pesar de las dificultades que afronta el país.

En este sentido, el estado Guárico por el trabajo ejecutado en una de las áreas estratégicas como lo es la salud brindando atención integral a cada uno de los guariqueños mediante los diferentes abordajes y despliegues en comunidades, bien sea con jornadas de vacunación o el Plan de Atención a las Victimas de la Guerra Económica en el cual, los servicios médicos son uno de los destacados por ofrecer: medicina general e interna, pediatría, odontología y otros, combinados con las jornadas de vacunación.

Bajo la planificación que ha realizado el gobernador de la entidad llanera José Vásquez, a través de la Dirección Regional de Salud a cargo de la Dra. Rayner Rondón, siguiendo los lineamientos nacionales emanados por el presidente Nicolás Maduro, más de 3.000 galenos se mantienen desplegados en los 15 municipios y 39 parroquias los cuales han garantizado el cumplimiento de las metas estipuladas en cada jornada de salud, logrando a su vez superar los límites.

Durante el 2019, la entidad llanera se posicionó entre los primeros lugares a nivel nacional al superar la meta en cada jornada de vacunación como: Poliomielitis, Sarampión, Plan de intensificación y otras, las cuales sobrepasaron el 110% de abordaje.

De igual forma, Vásquez exhorta a los defensores de la salud a profundizar la vocación social para seguir atendiendo al pueblo guariqueño y garantizar su óptimo bienestar en este nuevo año que será de transformaciones, ofensiva y consolidación de proyectos, afirmando que hoy día el sistema de salud ha sido robustecido en calidad mediante la alta inversión social para la rehabilitación de infraestructuras, equipamiento tecnológico, así como la preparación de profesionales y la homologación de sueldos.

Metas alcanzadas:

  • Más de 2 millones 500 mil paciente captados.
  • 248 consultas especializadas realizadas.
  • Más de 2 millones de medicamentos entregados para diferentes patologías.
  • 623 exámenes complementarios de manera gratuita.
  • 461 cirugías menores atendidas.
  • A través del Plan Quirúrgico Especial más de 27 mil pacientes han sido intervenidos.
  • 730 partos atendidos.
  • Más de 32 mil mujeres embarazadas captadas para su protección.
  • 242 aplicaciones anticonceptivas aplicadas a mujeres vía oral, subcutánea, DIU. /Angelo Navarro