Caracas, 22 de Marzo del 2025.- El parque solar fotovoltaico “La Sabana”, con capacidad para generar 21,8 megawatts de energía limpia al Sistema Eléctrico Nacional, fue inaugurado oficialmente en la provincia de Granma. Este proyecto, anunciado por el vice primer ministro de Cuba, Ramiro Valdés Menéndez, marca un hito en el programa de transición energética del país hacia fuentes renovables, tras 14 meses de intensas labores de construcción, montaje, pruebas y puesta en marcha.
Ubicado a tres kilómetros de la ciudad de Bayamo, “La Sabana” es el primero de cuatro proyectos similares que se desarrollan en la región oriental de Cuba. Durante la ceremonia de inauguración, Valdés Menéndez estuvo acompañado por el ministro de Energía y Minas, Vicente de La O Levy, y las principales autoridades políticas y gubernamentales del territorio, quienes destacaron la relevancia de esta obra para el futuro energético del país.
En un acto político-cultural realizado al amanecer, se reconoció el esfuerzo de trabajadores y empresas que participaron en la construcción del parque. Entre los homenajeados se encuentran tres empleados de la filial Copextel Granma, seis de la principal entidad constructora local y seis de la Empresa Eléctrica del territorio.
Colectivamente, además de las antes mencionadas, recibieron estímulos las empresas de Fuentes Renovables de Energía, Servicios de Seguridad Integral, y Automatización Integral; así como la unidad de base de Transcontenedores, la Dirección de Deportes y la Agencia Geocuba.
La primera secretaria del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba en Granma, Yudelkis Ortiz Barceló, felicitó a los especialistas chinos y a todos los trabajadores de las más de 20 empresas que laboraron en la estratégica instalación./VTV/@gobguárico.