Caracas, 30 de agosto del 2025.-El pueblo de Guinea Ecuatorial alzó su voz en rechazo a las amenazas de intervención militar emprendidas por Estados Unidos (EE. UU.) contra la República Bolivariana de Venezuela, a la vez que expresaron su solidaridad con el pueblo y el Gobierno nacional.
“Como personas comprometidas con la verdad, la justicia y la dignidad de nuestros pueblos, no podemos permanecer en silencio ante los intentos de desestabilización política, el asedio económico y la constante injerencia extranjera que buscan socavar la soberanía venezolana”, expresaron a través de un comunicado.
En el texto, manifestaron que observan con profunda preocupación los recientes discursos y maniobras que, una vez más, evocan la posibilidad de una intervención militar por parte de Estados Unidos, en flagrante violación del derecho internacional y del principio de no injerencia en los asuntos internos de los Estados soberanos.
En ese sentido, repudiaron toda forma de intervención militar, bloqueo económico o chantaje diplomático contra Venezuela. «El futuro de la nación venezolana debe ser decidido exclusivamente por su pueblo, sin presiones externas ni tutelajes coloniales».
“Venezuela no está sola: los pueblos libres y conscientes del Sur Global están con ella”, enfatizaron. Asimismo, resaltaron que el Sur Global ha sido históricamente víctima de intervenciones, expolio y silencios cómplices. «Por eso desde África, levantamos nuestra voz en defensa del principio de autodeterminación de los pueblos, tal como lo consagra la Carta de las Naciones Unidas».
Finalmente, instaron a la comunidad internacional a respetar la soberanía y el proceso democrático de Venezuela, además de exhortar a los medios de comunicación a no ser cómplices de campañas de desinformación y contribuir al entendimiento y la paz entre las naciones./VTV/@gobguárico.