Caracas, 26 de Enero del 2026.- El consumo de refrescos representa un desafío creciente para la salud pública mundial, ya que se ha observado que incrementa las posibilidades de desarrollar enfermedades como diabetes, obesidad y cáncer.
Un nuevo estudio publicado en la revista Food & Function reveló una asociación consistente entre el consumo de refrescos y un mayor riesgo de presentar síntomas depresivos en la población en general.
Posibilidades de depresión
Investigadores vietnamitas analizaron 15 estudios previos que involucraron a más de 521 mil participantes, de los cuales alrededor de 55 mil presentaban síntomas depresivos. Los resultados mostraron que las personas con el consumo más alto de refrescos presentan un 39 por ciento más de probabilidades de experimentar signos de depresión en comparación con quienes consumían menos.
Esta relación también fue persistente en estudios transversales como en cohortes, y resulta particularmente marcada con las bebidas azucaradas y las carbonatadas azucaradas. Sin embargo, los autores de la investigación detallaron que no se identificó una relación significativa entre la cantidad consumida y la intensidad de los síntomas.
A manera de conclusión, los científicos indicaron que el consumo frecuente de refrescos podría contribuir a la “carga mundial de depresión”, por lo que instaron a implementar políticas más estrictas para reducir su ingesta./VTV/@gobguárico.