Caracas, 15 de Diciembre del 2025.- Una prueba de precisión del virus de la hepatitis C (VHC) proporciona resultados a los pacientes en tan solo 15 minutos, hasta un 75% más rápido que otras pruebas rápidas de VHC. Este método de examen fue desarrollado por científicos de la Universidad Northwestern, Estados Unidos, y sus detalles se publicaron en The Journal of Infectious Diseases.
«Pudimos desarrollar una prueba de diagnóstico que se puede realizar en el punto de atención durante la visita clínica de un paciente, lo que podría permitir el diagnóstico y tratamiento el mismo día en apoyo a los esfuerzos de eliminación del VHC», comentó la desarrolladora principal de la prueba, Sally McFall.
Además, podría desempeñar un papel crucial en el ambicioso objetivo de la Organización Mundial de la Salud de eliminar el VHC para 2030. «Esta prueba podría revolucionar la atención del VHC a nivel mundial al mejorar drásticamente el diagnóstico, acelerar la adopción del tratamiento y permitir que más personas se curen más rápido», agregó la coautora del estudio, Claudia Hawkins.
«Al reducir los retrasos y simplificar las vías de prueba, tiene el potencial de salvar millones de vidas de las devastadoras complicaciones hepáticas del VHC no tratado», señaló Hawkins. El diagnóstico de la hepatitis C se realiza en dos pasos. Primero, una prueba de anticuerpos determina si el paciente estuvo expuesto al virus. Si el resultado es positivo, una segunda prueba detecta la presencia de ARN viral para determinar si el paciente tiene una infección activa.
El personal sanitario suele enviar la muestra de a un laboratorio central para su análisis, lo que puede tardar días o incluso semanas. Posteriormente, el paciente debe acudir a su médico para recibir los resultados.
El VHC puede provocar una infección crónica, que afecta a aproximadamente 50 millones de personas en todo el mundo y causa casi 242 mil decesos anuales, principalmente debido a la cirrosis y el cáncer de hígado. Si bien la infección es curable con un tratamiento farmacológico de ocho a 12 semanas, las tasas de tratamiento permanecen bajas, en parte debido a la falta de pruebas diagnósticas asequibles y de fácil acceso./VTV/@gobguárico.