Banco de China incorpora a política monetaria nueva herramienta de liquidez

Caracas, 28 de Octubre del 2024.- Este 28 de octubre, el Banco Popular de China (BPCh), a través de un comunicado, difundió que fueron incorporados los repos inversos directos, una nueva herramienta de liquidez, a su caja de herramientas de política monetaria con el objetivo de mantener una liquidez razonable y amplia en el sistema bancario de la nación asiática.

«El Banco Popular de China (BPCh) utilizará repos inversos directos para comerciar con operadores primarios en operaciones de mercado abierto», afirmó el banco en un comunicado publicado en su sitio web, donde agregó que dichos repos se realizarán una vez al mes, con un plazo no superior a un año. 

El conjunto de instrumentos de liquidez del banco incluye principalmente repos inversos a siete días y préstamos a mediano plazo, a un año, así como compras de bonos del Tesoro y recortes de coeficiente de reservas obligatorias para inyectar liquidez a largo plazo.

La introducción de repos inversos directos llena un vacío en la caja de herramientas de liquidez de la referida entidad financiera, que anteriormente carecía de una herramienta para los períodos que oscilaban entre un mes y un año, así lo señalaron los analistas chinos.

Habrá 2,9 billones de yuanes (unos 406 mil 690 millones de dólares) de vencimiento en préstamos a mediano plazo en los meses noviembre y diciembre de 2024, lo que representa el 40 % del saldo actual del mismo, esto junto con otros factores, puede suponer una presión significativa sobre la liquidez del sistema bancario a finales de año. Es de mencionar que, esta herramienta se considera un enriquecimiento adicional del conjunto de mecanismos de política monetaria del país, tras la introducción de repos temporales, repos inversos temporales, la compra y venta de bonos del Tesoro./VTV/@gobguárico.